''Salud al alcance de todos"

Todos unidos por el autismo en el día mundial de la concienciación sobre el autismo

02.04.2014 10:47

 

 

 

 

Hoy se celebra el día mundial de la concienciación sobre el autismo.

Mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con autismo debe ser una prioridad social

-¿Qué importancia tiene en el autismo el diagnóstico precoz?

-Muchísima. Ahora hasta los 18 meses no existen herramientas para que un profesional lo reconozca cuando aparece. Pero es a partir de entonces cuando puede haber indicios por el primer lenguaje y las primeras interacciones. Un niño autista no se relaciona con su entorno como lo hacen los demás, suele tener juegos y un lenguaje repetitivos. Trata los juguetes como si fueran objetos, colocándolos de forma lineal o en torre, los trata de manera automática y no imaginativa. Es entonces cuando surge en los padres las primeras dudas sobre si ocurre algo extraño y es importante en ese momento la detección precoz.

-¿Tiene el autismo diferentes niveles?

-Sí, existen diferentes grados. No es un trastorno que afecte por igual a todos, no existe un patrón igual a seguir en todos los casos. Imagina una curva en la que en el margen izquierdo están las personas menos afectadas, aquellas que poseen las habilidades sociales menos perjudicadas, así como su comunicación y la interacción con otras personas. En el centro de la curva se encontrarían aquellos un poco más afectados en sus habilidades sociales, mientras que en lado derecho estarían los más gravemente afectados. Esta última es la imagen que tiene la sociedad de todos los autistas, cuando en realidad son minoría.

-¿Cuántas personas hay afectadas por el trastorno del autismo?

-Los estudios que se han hecho indican que uno de cada 200 nacidos son autistas, lo que revela una tendencia altísima. Es un trastorno que se puede desarrollar a lo largo de toda la vida, no necesariamente en la infancia. Y no todos acuden a servicios para recibir tratamientos, sino que algunos luchan con el espectro autista ellos solos con su familia. La población que habitualmente acude a recibir tratamiento son los más gravemente afectados. Pero es importante que un autista tenga un seguimiento y orientación psicológica durante toda su vida porque no se cura, pero el tratamiento favorece que esa persona tenga una mayor calidad de vida.



 

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados. CENTRO MEDICO NACIONAL